Espeleología

¿Qué es la Espeleología

Antes de contestar a esa pregunta hablemos de un poco de historia y de Édouard-Alfred Martel (1859-1938).

Fue un abogado francés apasionado de las ciencias naturales y la geografía. En 1866, con apenas 7 años, visitó las grutas de Gargas (Pirineos), y en 1879 visitó la gruta de Adelsberg, Austria, un vasto conjunto de cuevas. En 1888 comenzó su carrera como espeolólogo en el abismo de Bramabiau (Gard), después exploró la gruta de Dargilan (Lozère). En los siguientes años, hasta 1893, publicó algunos escritos, y siguió explorando más de 230 cuevas y grutas, descubriendo ríos y lagos, a través de más de 250 km. subterráneos. Siguió toda una vida de exploraciones y descubrimientos, y desde su comiendo es considerado el fundador de la espeolología moderna.

*Ahora sí, ¿Qué entendemos por Espeleología?

– Ciencia que estudia el origen y la formación de las cavernas y las cavidades subterráneas naturales, así como su flora y su fauna.
– La espeleología se complementa con otras ciencias como la mineralogía, la geología y la cristalografía
Actividad que consiste en la exploración de cuevas y otras cavidades subterráneas naturales.

La espeolología trata sobre  la exploración y estudio de las cavidades subterráneas, estudia la morfología de las cavidades naturales del subsuelo. Así, se investiga, se topografía y se catalogan todo tipo de descubrimientos subterráneos.

 *Podemos distinguir varios tipos de espeleología, según el tipo de cavidad en que se desarrollan:

1. Espeleología kárstica 
2. Espeleobuceo
3. Espeleología volcánica 

1. Espeleología kárstica:

El término “Karst” proviene de “Kras (terreno pedregoso y estéril). Se practica en las cuevas con mayores longitudes y desniveles del planeta, y con unas condiciones de exploración muy duras. Muchas de las cuevas kársticas conocidas se encuentran en macizos montañosos relativamente fríos y con corrientes de agua subterráneas permanentes. Son cavidades excavadas por corrientes de agua en macizos de rocas solubles (de caliza y dolomía), macizos yesiferos, macizos salinos e incluso bajo glaciares.

2. Espeleobuceo:

El espeleobuceo es la variante más complicada y difícil de la espeleología que centra su actividad en la exploración de cavidades subacuáticas. Muchas de las cuevas acaban en conductos cegados por el agua, denominados sifones. A partir de este punto, los espeleobuceadores toman el relevo a los espeleólogos para continuar la exploración de la cavidad. La práctica del buceo en cuevas debe ser realizada por personas que, además de ser buenos espeleólogos y buzos expertos, dominen las técnicas con equipos especializados.

3. Espeleología volcánica:

Vulcanoespeleología es la espeleología que se desarrolla en cuevas volcánicas, esto es, las que son creadas por la lava de un volcán durante una erupción, ya sea por desplazamientos de lava fluida (carácter reogenético) o por movimientos de retracción térmica (carácter tectónico). Sin embargo, el tipo más común de cavidades volcánicas se origina al fluir una colada volcánica por un terreno de pendiente moderada (desplazamiento casi horizontal), dando lugar a lo que se conoce por tubo volcánico o tubo de lava. Estos tubos tienen poca inclinación (raras veces se supera el 60%), con lo cual pueden recorrerse, en general, sin necesidad de cuerdas. La ausencia generalizada de agua, dado que no interviene en la génesis de la cavidad, es un punto que hace más simple a la Vulcanoespeleología, pues se eliminan riesgos derivados de su presencia, como las crecidas y la hipotermia.

En una cavidad las formaciones son muy numerosas, y se las conoce como “decoración” o más específicamente espeleotemas; en las cavernas kársticas se pueden encontrar estalactitas, estalagmitas, banderolas, concreciones, gours, excéntricas, microgours, golpes de gubia, coladas, pisolitas, conulitos, columnas, helictitas, antoditas y demás formaciones propias de cada tipo de cueva dependiendo del lugar donde se encuentren.

Los tubos volcánicos poseen a su vez su propia decoración, creada tanto por la lava al solidificarse en variadas formaciones (decoración primaria o reogenética) como por las filtraciones de agua posteriores, una vez consolidada la cavidad (concreciones secundarias o epigenéticas). Entre las formas primarias están estafilitos, cornisas, terrazas, churretes, castillos, jameos, lagos de lava, cascadas de lava y columnas.

Pantalón Puchilibro Tecnic

Probaremos algunos de nuestros pantalones practicando Espeleología, esperemos que os gusten los artículos. Os enviamos muchos saludos.

//…//
Nuestra Web:
WWW.CREACIONESCASBAS.COM

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *