VI FERIA DE LAS BRUJAS, MITOS Y LEYENDAS DEL VALLE DE TENA

Atraídos por los puestos de artesanía y alimentación y las muchas actividades que se organizan a su alrededor del 9 al 11 de junio, se celebra una nueva edición, la sexta este año, de la Feria de las Brujas, Mitos y Leyendas del Valle de Tena, con un amplio programa de actividades para todos los públicos lleno de novedades para pasar un fin de semana mágico en el Pirineo.

Cartel feria brujas mitos y leyendas del valle de tena

Brujas, demonios, hombres lobo y otros terroríficos seres camparán a sus anchas por las calles de Sallent de Gállego Los visitantes “disfrutarán” de su compañía, de los tenderetes del mercado y de una gran variedades de actividades para todos los públicos: visitas guiadas, talleres, juegos, cuenta cuentos o charlas sobre los mitos de la cultura pirenaica.

La gastronomía también estará presente durante todo el fin de semana, ya que diversos restaurantes tanto de Sallent y del Valle de Tena ofrecerán tapas y menús especialmente inspirados por la brujería.

Este intenso fin de semana concluirá el domingo, con la entrega del galardón a la Bruja o Brujón del Año, con el que se quiere premiar a una persona representativa del pueblo que haya destacado durante estos años o que represente los valores de la montaña y el valle.

 

Si después de ver el vídeo te has quedado con ganas de ver más,  te dejamos el programa:

 

triptico feria brujas mitos y leyendas

Creaciones Casbas, en la Copa del Mundo de Gimnasia Estética de Grupo

La marca oscense, especializada en ropa de montaña, vestirán a las gimnastas con sus chaquetas técnicas marca JOLUVI para la importante cita

niñas sudadera Joluvi

Creaciones Casbas apoya el deporte y a los deportistas de Huesca, y lo ha vuelto a demostrar regalando las chaquetas técnicas marca JOLUVI para el equipo infantil del Club 90 Huesca que participa en la Copa del Mundo de Gimnasia Estética de Grupo, tras alzarse campeonas en la Copa y en el Campeonato de España.

La importante cita se está celebrando estos días, del 23 al 26 de mayo, en la capital de Finlandia, Helsinki. Las jóvenes gimnastas de 10 años, y sus entrenadoras, están luciendo la ropa de Creaciones. Sin duda, las mejores embajadoras por Europa para Creaciones Casbas y JOLUVI.

¡Mucha suerte campeonas!

Cómo iniciarse en el Trekking

Nuestro aventurero Lorenzo Ramón vuelve a la carga con un nuevo post, nos hablará de consejos para prepararse e iniciarse en el trekking. ¡Sigue sus consejos!

Con la llegada del buen tiempo, nos entra la imperiosa necesidad de desperezarse, de salir de casa, para lo que sea, y una buena opción es salir a pasear,… ¿y por qué no llevamos lo de “pasear” un poquito más adelante? Y de esta manera, estaríamos hablando de trekking o senderismo, que en pocas palabras, se trata de pasear por la naturaleza, con un distinto grado de longitud y/o dificultad en la excursión.

Hombre haciendo senderismo

Te vamos a mostrar unas pequeñas pautas para poder iniciarte en este maravilloso mundo del trekking, y que lo hagas de una manera segura y divertida, de manera que lo puedas convertir en un magnífica afición.

Primeros pasos en el Trekking

En primer lugar, vamos con el tipo de actividad a realizar, empezaremos de una manera progresiva, con pequeños paseos, por debajo de nuestras posibilidades físicas, que al final de la excursión, tengamos ganas de más, ganas de repetir, y poco a poco, iremos haciendo excursiones más largas, para las cuales tenemos un amplio abanico de posibilidades, paseos, senderos, rutas, G.R., etc.

Ser organizado y previsor es fundamental en el Senderismo

Hay que ser previsor, antes de salir, preparar el itinerario y calcular duración de la ruta según la condición física del menos preparado del grupo, para ello es importante conocer las posibilidades de todos los integrantes de la excursión. Estudiar de antemano la previsión meteorológica, y si es desfavorable, cambiar la actividad, es innecesario exponerse a cualquier tipo de riesgo.

Montaña Trekking

Poco a poco, nos iremos adaptando al medio, nos será más fácil interpretar la ruta, conocer las señalizaciones, como pueden ser las famosas pintadas de las G.R. o los mojones, que nos indican el camino correcto.

Respecto al material, es recomendable ir con un calzado adecuado, para nuestra comodidad y seguridad, unas zapatillas o unas botas de trekking sería lo más aconsejable, un pantalón cómodo y ligero, y ropa transpirable en la parte superior. El uso de unos bastones nos viene muy bien, de cara a seguridad, ya que nos da un apoyo extra, y con uso correcto, nos vamos quitando peso de las piernas, con lo que nos cansamos menos.

Lo que tenemos que llevar en la mochila, depende totalmente del tipo de actividad que vayamos a realizar, y ya lo explicamos detenidamente cuando os hablamos de consejos para preparar tu mochila de montaña.

No olvidar nunca llevar algo de comida y agua.

Paisaje Trekking

En sucesivos posts, iremos hablando de rutas de todo tipo, empezando por excursiones asequibles para todos los públicos, hasta las mejores ascensiones de nuestro querido Pirineo.

Disfruten de la naturaleza. Hasta la próxima.

Desde Creaciones Casbas y para que te inicies en el trekking de la mejor manera posible, te recomendamos la siguiente equipación:

BASTON TREKKING LHOTSE ASTER2

baston trekking

PANTALÓN CORTO AUSAN GR

pantalon corto trekking ausan

ZAPATILLA TREKKING HI-TEC PENRITH LOW WP

zapatilla trekking hi tec

Recuerda nos puedes seguir en nuestra Página de Facebook de Creaciones Casbas y en nuestra Página de Instagram

¡Ah! Y no olvides visitar nuestra web para equiparte. Somos especialistas en ropa de montaña.

13ª MARCHA SENDERISTA RUTA DE LOS CASTILLOS

El servicio Comarcal de deportes de la Comarca de la Hoya de Huesca junto a Os Andarines D’Aragón organizan la 13ª Marcha Senderista Comarca de la Hoya de Huesca “La Ruta de los Castillos”. EL SÁBADO 20 DE MAYO DE 2017

HORARIOS PREVISTOS  DÍA DE LA MARCHA SENDERISTA

Desde 7:00 hasta las 8:00 – Entrega de acreditaciones del Recorrido 1 y Recorrido Completo.

  • 7:00 – Almuerzo-desayuno con chocolate y torta  para todos los participantes
  • 8:00 – SALIDA RECORRIDO COMPLETO y RECORRIDO 1 (Bolea – Castillo de Loarre)
  • 8:00-9:00 horas – Entrega de acreditaciones SALIDA RECORRIDO 2 (Castillo Loarre- Ayerbe)
  • 9.00 horas – Salida desde Bolea del autobús que llevará a los andarines que vayan a hacer el RECORRIDO 2  (Castillo Loarre – Murillo de Gállego).
  • 14.00 – 16:00 horas – Comida popular para los participantes. (Polideportivo de Ayerbe)
  • Desde las 15.00 y hasta fin del servicio regreso de los participantes a Bolea
  • A partir de las 17:00 horas regresarán los autobuses que hayan salido de Huesca y Zaragoza.

RECORRIDOS

Se puede optar por realizar la ruta completa o bien realizar diferentes tramos entre los puntos de control (en negrita), adaptándose a los horarios de salida fijados por la organización.

  • Recorrido completo –  Bolea-Murillo de Gállego es de 34,8 Km (sin el mirador de los buitres es 31,3 km.)
  • Recorrido 1 – Bolea – Castillo de Loarre – 11,7 km
  • Recorrido 2* – Castillo de Loarre – Murillo de Gállego – 19,6 km

*Importante: En todos los casos la salida será desde Bolea (se pondrán autobuses para desplazar a los que realicen el Recorrido 2).

SERVICIOS DEL CORREDOR

En Murillo conforme vayan llegando habrá un servicio de autobuses para trasladarse a Ayerbe donde se podrán duchar, recoger la bolsa del andarín y donde se realizará la comida.

Todos los andarines por el mero hecho de inscribirse recibirán la bolsa del corredor a su llegada a Ayerbe (camiseta, regalos…)

Todo el recorrido estará controlado por Protección Civil y asistencias médicas, la Comarca dispondrá también de vehículos de apoyo para poder retirar a los andarines que no puedan terminar la marcha.

Se ofrece también un servicio de transporte de mochilas para que la gente pueda llevar ropa para cambiarse que se llevaría desde Bolea hasta Ayerbe (en esas mochilas se ruega no dejar objetos de valor).

Marcha Senderista Ruta de Los castillos

Si necesitas más información puedes consultar el siguiente triptico.

¡Esta Casa en el Pirineo te está esperando!

Casa Biescas

Hoy queremos enseñaros como es la casa donde se hospedará durante un fin de semana el ganador o ganadora de nuestro sorteo de Facebook. Casa Biescas es un vivienda de turismo rural de alquiler íntegro, recién restaurada y que cuenta con todas las comodidades, para que puedas disfrutar de una escapada con amigos o en familia disfrutando del Pirineo Aragonés.

Conoce las diferentes habitaciones de la casa, todas con baño, descubre su terraza para relajarte después de una excursión por Ordesa, o disfruta de una romántica velada junto a la chimenea.

Casa Biescas

Gavin Pueblo

¿Cómo son las habitaciones de Casa Biescas?

En la planta baja, encontrareis una habitación doble, con dos camas de 90 x 200, armarios empotrados y un baño con plato de ducha.

En la primera planta tenemos dos habitaciones.

La primera de ellas dispone de una cama de 160 x 200, y dispone de una terraza equipada con muebles con madera reciclada, desde la que podrás disfrutar de las fabulosas vistas de la montaña. El baño es individual y está completo con plato de ducha.

En la otra habitación de la primera planta, podemos encontrar dos camas, una de ellas de matrimonio 140 x 200, la otra de 90 x 190. Desde el balcón podrás disfrutar de las extraordinarias vistas, además el baño individual tiene bañera de hidromasaje, ideal para tomar un relajante baño después de una jornada descubriendo los bonitos rincones del Pirineo.

En la habitación de matrimonio tiene televisión y cuentan con conexión a internet wifi toda la casa.

Casa BiescasCasa Biescas

Cocina totalmente equipada

La moderna cocina, cuenta con: frigorífico, lavadora, lavavajillas, horno y microondas todos en acero inoxidable.

Además de pequeños electrodomésticos necesarios para el desayuno, comida y cena diarias: tostadora, batidora, exprimidor, sartenes, cafetera de capsulas, cubiertos y vajilla.

También dispone de una zona office que sirve de unión entre la cocina y el salón.

Casa Biescas

Salón con vistas a la terraza

En el salón de Casa Biescas se encuentran varios sofás y un televisor, para hacer más grata la estancia en los momentos de relax. Y para darle un toque más cálido se puede disfrutar de la chimenea de biomasa de consumo de pellets, más cómodo, limpio y respetuoso con el medio ambiente.

Jardín y terraza

Desde el comedor se accede a la terraza del jardín, desde donde podrás disfrutar de las extraordinarias vistas que tiene la ubicación de la casa.

Los muebles del jardín  son reciclados y artesanales en armonía con el entorno y haciendo que sea un lugar muy especial de la casa, donde poder tomar algo en compañia de tu familia o amigos.

Desde aquí accedemos al jardín con césped natural, donde las plantas y la decoración son los propios del Pirineo Oscense.

Casa Biescas Exterior

¿Quieres pasar un fin de semana en esta casa? Es muy fácil, sigue las instrucciones de nuestro sorteo.

Y si la suerte no te ha acompañado en nuestro sorteo no te preocupes, visita la web de Casa Biescas e informate sobre sus tarifas y reservas.

 

¡Mega Sorteo! Fin de Semana en una Casa Rural en los Pirineos

Llegó la Primavera y nosotros volvemos  al blog, y además… lo hacemos a lo grande con un sorteo en Facebook que no te puedes perder.

¿Cuántas veces has soñado con irte con tus amigos, familiares o pareja a un lugar mágico, rodeado de naturaleza, y además por la cara?

Este sueño puede hacerse realidad, ya que vamos a regalarte un fin de semana en una casa rural y un pack completísimo  de ropa de montaña y trekking. Quédate, que te lo contamos todo:

Sorteo Facebook

Tres días en una Casa Rural en el Pirineo Aragonés

El ganador, o ganadora del sorteo disfrutará de un fin de semana (del 26 al 28 de Mayo) junto a un máximo de 4 acompañantes en Casa Biescas.

La casa rural se encuentra en la provincia de Huesca, en el Valle de Tena, en Gavín, muy cerca de Biescas y del Valle de Ordesa, en el corazón del Pirineo Aragonés.

Disfrutarás con tus acompañantes de una casa totalmente independiente, con privacidad, tranquilidad y el descanso que buscas, en un entorno ideal como el que ofrece el Pirineo Aragonés.

Casa Biescas Exterior
Casa Biescas

¡Además: Mega pack de ropa técnica de montaña de regalo!

Y si este premio te parece inmejorable, añadimos  un pack de ropa técnica  compuesto de:

– Pantalón Trekking
– Bastones Trekking
– Jersey Polar
– Calcetines Técnicos

Los requisitos para participar son los siguientes:

☑️ Compartir la publicación de Facebook del sorteo 
☑️ Dar ‘Me gusta’ a nuestra página Creaciones Casbas y a la de Casa Biescas
☑️ Mencionar en los comentarios de la publicación con quién te irías a la casa rural.  

¡Así de sencillo! 

El 15 de Mayo anunciaremos al ganador en la página de Facebook.

¡Suerte! Y recuerda: Cuantos más amigos menciones en los comentarios de Facebook, más posibilidades de ganar.

XIX Marcha Plan d’Estan de esquí de fondo

XIX Marcha Plan d'Estan

El domingo en la estación de Llanos del Hospital se celebrará la marcha Plan d’Estan, la fiesta del esquí de fondo en el Valle de Benasque.

En Creaciones Casbas y el Grupo Joluvi estamos orgullosos de ser los patrocinadores oficiales de este evento.

DOMINGO 26 DE FEBRERO, NO TE LO PIERDAS

XIX MARCHA PLAN D’ESTÁN: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE LARGA DISTANCIA.

DISTANCIAS Y CIRCUITOS

Pruebas de 10 km, 15 km y 30 km.

Os dejamos vídeo con los recorridos según distancias para que os vayáis haciendo a la idea.

 

10 consejos para organizar un viaje a FORMIGAL

viaje a formigal

1. Preparar el viaje con antelación

Para los que suben por primera vez a esquiar, deben hacer con antelación varias gestiones para aprovechar bien el tiempo (Reserva hotel o apartamento, reserva de clases para poder elegir horario y valle), sacar el forfait por internet (para evitar colas), reserva de restaurantes para cenar y prever el tiempo para el alquiler de material (mejor el viernes que el sábado por la mañana).

Aunque la previsión meteorológica sea buena, puede ser muy cambiante. Es imprescindible llevar cadenas o fundas, y haberlas puesto alguna vez, ya que en medio de una nevada, en la carretera y de noche, no es fácil.

Forfait: Por internet en la web de Aramón.

  • Escuela de esquí sector Formigal: 974490135
  • Escuela de esquí sector Panticosa: 687731762
  • Guardería: por teléfono 974498282

2. Niños y guardería en Formigal – Panticosa

Formigal-Panticosa disponen de dos Jardines de nieve para niños en Formigal (Anayet) y Panticosa. Es recomendable reservar con antelación ya que las plazas son limitadas. Teléfono reservas: 974498282.

Jardín de nieve sector Formigal

Para niños de todas las edades a partir de 4 meses con zonas y actividades diferenciadas. Tiene una zona exterior con cinta transportadora exclusiva para los niños mayores de 3 años en la que aprenderán las nociones más básicas del esquí. Ubicación: Anayet. A partir de 4 meses. Jornada competa, de mañana o de tarde y con comidas.

Jardín de nieve sector Panticosa

Ubicación: Cota 1.900 (a la llegada del telecabina). A partir de 2 años. Jornada completa, de mañana o de tarde y con comidas.

3. Alquiler de material de esquí

Hay varios establecimientos por el valle, o el alquiler de Aramón en pistas (muchas colas). Lo mejor es alquilar cerca de donde vayamos a hospedarnos.

Sallent de Gállego: sólo en Gorgol, a la entrada de Sallent, buen material (pista, fuera de pista, esquí de travesía, gama alta, niños…) y buenos precios.

Urbanización Formigal: Boutique Nepal, buen material, buenos precios. Hay varios sitios en la Plaza del Reloj.

4. Hospedarse cerca de Formigal

Desde Sabiñanigo a Formigal en hotel o apartamento. Cuanto más cerca de Formigal, más caro es el alojamiento. Pero también más cómodo y evitas los madrugones y los atascos en la carretera. Los sábados y domingos de buen tiempo y buena nieve, a partir de las 8:30 hay tráfico lento y paradas desde la Ermita de Santa Elena.

En la urbanización, sale un autobús gratuito de la Plaza del reloj a pistas con mucha frecuencia.

Yo voy a sugerir dos, Sallent de Gállego, un pueblo con mucho encanto y está a 5 minutos de la estación. En temporada hay un servicio gratuito de autobús a pistas con diferentes paradas en el pueblo. Tiene la frecuencia adecuada a las necesidades y horarios habituales. Muchos hoteles tienen servicio de transporte a pistas gratuito. Otro pueblo más grande es Biescas, con todos los servicios y a 20 minutos de la estación.

Hay que tener cuidado. En algunas webs de alquileres ha habido fraude; pagas la señal y desaparecen.

Hoteles y apartahoteles en Sallent de Gállego

Hoteles y apartahoteles en urbanización Formigal

Inmobiliarias en Formigal

5. Comidas

La oferta de Formigal en pistas es amplia y ofrece desde menús a 7 euros con hamburguesa, bocadillos calientes, menú infantil, hasta pizzas, pasta y self service. Salpicados por la estación están los temáticos: El Igloo (sushi, etc), La Glera (barbacoa…), La Yurta (variado…) y el Campamento Indio (variado…). Si llevas tu comida, en todas las cafeterías hay un espacio habilitado para picnic.

6. Cenas

El Valle tiene una oferta gastronómica variada y para todos los bolsillos. Merece la pena conocer la gastronomía local. En temporada alta y fines de semana hay que RESERVAR con antelación.

En Sallent de Gállego: Media de 30/40 eur persona Garmo Blanco (974488219) Casa Socotor, (974488240) Casa Jaimico. (974488074)

Algo más baratos, Casa Martón, (974488251) Además hay varias pizzerías, bares y restaurantes a 18-20-22 euros por persona. Y un buen menú a 18 euros en el Malinche (620142470)

Para tomarse una copa, o picar algo, El Sitio.

En la urbanización Formigal: Media de 30/40 euros persona: Casa Borrullán, (974490261), Vidocq (974490472). Hay muchos restaurantes y bares de menor precio, donde tomar pizzas, platos combinados, menús, hamburguesas o raciones, como el Cellisca, Aragón, Ardigal, el Grajos la Luna, Taberna Salzburgo…

7. De marcha en Formigal y Sallent

El sitio de marcha es la Urbanización, hay multitud de bares de copas. El Marchica, en Sextas, está abierto hasta las 10 de la noche.

Y en Sallent, el Yeti, un bar de copas muy agradable que abre los fines de semana y festivos hasta las 4 de la mañana. Un buen sitio para tomarte la última si duermes en Sallent.

8. De compras en Sallent

En Sallent:

Creaciones Casbas, una amplia gama de textil y ropa técnica de outdoor, esquí y montaña a precio moderado. Si quieres venir ya preparado, recuerda que en nuestra tienda online puedes encontrar marcas de gran calidad de un montón de artículos entre los que se encuentran: pantalones de trekking y montaña, pantalones de esquí para la nieve y toda la equipación que puedas necesitar.

Por otra parte, Gorgol tiene una oferta amplia de material de esquí, buenos precios y muy buen servicio.

En Petruso, ropa de esquí, complementos, pero no hay material duro.

Oscar, el anticuario, merece una visita. Es imposible resumir lo que es. Un paseo por la historia, entre otras cosas, del esquí.

María Bailón, boutique de ropa muy pintona.

En Sallent y Formigal hay varios pequeños supermercados con todo lo necesario.

9. En Caravana

Los caravanistas pueden pernoctar en un parking situado en la Urbanización de Formigal, en la zona baja, o en Sallent de Gállego, que también tiene un parking habilitado a la entrada del pueblo. Ninguno de ellos ningún servicio (toma energía, aguas negras…). Recordar que está prohibido pernoctar en cualquiera de los aparcamientos de la estación.

10. Taller y Taxi

Hay un taller de coches en la Urbanización, por si las averías. (974490279, 608573217)

Servicio de taxis en: 664487477

 

Más información: FORMIGAL.

El calentamiento es importante

Haz bien los deberes previos para tus jornadas de esquí  en cuanto a preparación física se refiere.

En colaboración con Jara López, licenciada en Ciencias de la actividad física y el deporte, hemos preparado una serie de ejercicios para ayudarte a conseguir una forma física óptima para disfrutar de tus días de esquí al máximo, e intentando reducir el riesgo de lesiones.

Los ejercicios mostrados a continuación, debemos realizarlos con cierta precaución. Tiene que haber un buen calentamiento al principio, tanto articular como muscular, dinámico y ordenado, por ejemplo, un poco de carrera continua y calentamiento de las articulaciones, de abajo a arriba.

El número de repeticiones y series de cada ejercicio, lo haremos conforme a nuestra condición física inicial, y lo iremos aumentando progresivamente.

Esperamos que os sirva de ayuda, Disfruten de la temporada.

Hasta la próxima

No olvides visitar nuestra tienda online donde encontrar el equipamiento perfecto para tus jornadas de esquí.

 

Carlos Ruiz de Clavijo. Nuevo colaborador

¡En Creaciones Casbas hoy estamos de estreno! Tenemos el placer de presentar a Carlos Ruiz de Clavijo, esta es su historia:

Padre de dos hijos, mi cabeza está en Madrid pero mi corazón está en Pirineos, en Sallent de Gállego. Me dedico a la publicidad.
Esquiador desde muy pequeño, aquellos tiempos en los que un par de esquís servían para todo y para muchos años, y las botas se compraban cuatro tallas más grandes y se ajustaban con algodones. Por no hablar de los jerséis de lana, las manoplas, “la mochila”, tenías una, era eterna y valía para todo. La época en la que no hacías “freeride”, simplemente salías de las pistas a ver qué pasaba con esa nieve polvo y sin saber dónde acababas.

Carlos Ruiz de Clavijoantonio2

 

Mi mujer aprendió a esquiar, y yo a cambio, aprendí a bailar. Ella esquía muy bien, y yo bailo muy mal. Cosas de la genética.

Aficionado tardío a la montaña, aprendí a escalar en roca con 48 años, me he aficionado a las vías ferrata, a los barrancos, al rafting a los 50, a la madurez viruelas. Todavía me gusta salir de mi zona de confort.
Me gusta hacer vivac y si es sólo estupendo. Me gusta la fotografía, la GoPro, escribir, conversar, discutir,…un buen día de esquí o de montaña tiene que acabar con una cena en buena compañía y unos digestivos.

Carlos Ruiz de ClavijoCarlos Ruiz de Clavijo

 

Nuestro aventurero te recomienda el siguiente equipo:

Chaqueta  softshell Joluvi Genesis

chaqueta softshell

 

Pantalón softshell  Izas Malcus Royal

pantalon softshell

Guante técnico Astus Fox

guante tecnico

 

No te pierdas las novedades de nuestro colaborador en:

Blog 
Facebook y Meteo Formigal
Twitter
YouTube: QuenieveQuenieve 

Y recuerda que a nosotros nos puedes seguir en nuestra Página de Facebook de Creaciones Casbas y en nuestra Página de Instagram

¡Ah! Y no olvides visitar nuestra web para equiparte, somos especialistas en ropa de montaña.