Ascensión al Midi d’Ossau

Ascensión al Midi

En pleno valle de Ossau, y muy fácil de identificar con una inconfundible silueta y aislado de otras cumbres  es el pico referente de la zona con 2884 metros de altitud. 

En este post , vamos a contar nuestra ascensión a la cima por la vía normal, saliendo desde el parking del Aneou, junto a la frontera del Portalet.

Ascensión al pico Midi d’Ossau (2884 metros), por Lorenzo Ramón

Nuestra ruta comienza cruzando el río , y con una fuerte subida , alcanzamos el collado de Pombie, desde aquí , que ya empezamos a disfrutar de unas bonitas vistas , tenemos la parte de la ruta más suave , pasaremos por el refugio y lago de Pombie , tras cruzar un caos de piedras, por una suave pendiente alcanzamos el collado de Suzon, lugar donde observamos por primera vez el reto al que nos enfrentamos , a primera vista , una pared infranqueable , poco a poco nos vamos acercando a la base de la pared y al comienzo de la primera chimenea y empezamos a ver más claro la línea de sendas y chimeneas que nos llevarán hasta la cima. 

Collado de Pombie

Primera chimenea y primera dificultad , una canal de unos 15 metros sin apenas dificultad , con un paso más incómodo al final, donde te podrás ayudar de algún clavo viejo en caso de necesidad. Seguimos subiendo por un  sendero evidente y marcado por mojones, hasta llegar a la segunda chimenea , más larga k la anterior, unos 30 metros , fácil , pero debido a su longitud , hay que ser muy cuidadoso en los últimos pasos. Casi llegando al final de la chimenea , a nuestro lado derecho, podremos ver la reunión para repelar en la bajada, es interesante tenerla localizada, porque bajando, es difícil de ver a primera vista.

Ascensión al Midi d'Ossau

Ascensión al Midi d'Ossau

“El terreno cambia radicalmente en el Rein de Pombie”

Continuamos subiendo, buscando los hitos, ya que en algún momento la senda se tiene que intuir, alcanzamos la tercer chimenea, la más fácil de las tres, pero debido a su longitud y sus últimos pasos un poco más aéreos, puede parecer la más complicada o la que más cueste superar. A nuestra derecha dejaremos la cruz del Portillón, en un día de poca visibilidad te puede resultar de gran ayuda para no desviarte del camino, sobre todo para la bajada. A partir de aquí, cambia el terreno radicalmente, entramos en el Rein de Pombie, una inclinada pedrera sin ningún tipo de dificultad por la que ascendemos hasta la cresta, para llegar a la cima nos tenemos que dirigir hacia la izquierda, y en unos minutos alcanzamos la cima. 

Ascensión al Midi d'Ossau

El descenso lo realizamos por el mismo itinerario que hemos utilizado para subir, con especial atención los días con poca visibilidad, donde es fácil perder la senda y desviarse. En las tres chimeneas están equipadas con una reunión para poder rapelar. En esta ocasión la tercera chimenea, la destrepamos fácilmente, las otras dos, las rapelamos, en mi opinión, los comienzos de estas 2 chimeneas(1ª y 2ª) están bastante expuestos, por lo que aconsejo llevar material para rapelar y si no lo veis muy claro, utilizarlo.  

Información Práctica

  • Duración: 7:30h
  • Desnivel acumulado:  1360m aprox. Ascensión difícil, personas que se dedican al senderismo y con poca experiencia, podrían tener problemas en las chimeneas, ya que hay pasos de II+ un poco expuestos. La poca visibilidad es muy frecuente en la parte de arriba, y es más complicado seguir el camino de retorno.  

Material

  • Aparte de lo esencial para cualquier excursión en el pirineo, aconsejo llevar una cuerda (60m) arnés, material para rapelar y casco, los días concurridos de gente, suelen caer piedras. 
  • En esta ocasión, probamos las botas ultra Fastpack II Mid GTX de The North Face, me sorprendió muy gratamente su ligereza y adherencia de la suela.

BOTAS ULTRA FASTPACK II MID GTX NORTH FACE

 

Saludos y hasta la próxima.

Si quieres saber más de nuestro colaborador visita su ficha de componente del Casbas Team.

Recuerda que también nos puedes seguir en nuestra Página de Facebook de Creaciones Casbas y en nuestra Página de Instagram

¡Ah! Y no olvides visitar nuestra web, somos especialistas en ropa de montaña.

Jesús Cabrero Mora, el futbolista amante del Pirineo

Hoy os queremos presentar a Jesús Cabrero Mora, o “Cabrero” como lo conocen en el mundo del fútbol.

Nuestro protragonista de hoy es jugador de fútbol profesional, portero,  su primer equipo fue la SD Huesca y actualmente milita en el Real Mallorca.

Debuta muy joven, con 16 años, en 3ª División, en la SD Huesca. Fue un año en el que la SD Huesca estuvo a punto de descender a la Regional Preferente Aragonesa. Esto no pasó desapercibido por el vecino Zaragoza que lo fichó para que fuera el portero titular de su equipo juvenil.

Aquí comenzaría una etapa muy triunfal por sus convocatorias para las categorías inferiores de la Selección Española. Como guardameta suplente de Casillas fue uno de los futbolistas que lograron alzarse con la Meridian Cup.

En el año 2000 empieza a jugar en el Real Zaragoza B de Segunda división B, pero al año siguiente le dieron la oportunidad de destacar en otro equipo en calidad de cedido. Así fue como llegó al Binéfar en un año muy difícil en el que el conjunto oscense logró la permanencia en Segunda división B.

En 2002 vuelve al Real Zaragoza B, pero a la temporada siguiente decide salir de tierras mañas para fichar por el Palencia. En 2004 ficha por el Mallorca, y en 2005 es fichado por el Burgos.

A mitad de temporada 2005/2006 recibe una oferta del Cartagena que no pudo rechazar ya que en Burgos apenas disfrutaba de minutos. Con el Cartagena logró ser campeón de grupo de Segunda división B.

En 2007 se marchó cedido a la SD Ponferradina donde cuajó una gran campaña, jugando incluso el ‘playoff’ de ascenso a Segunda. Allí ficharía por el Albacete, donde jugó como titular las dos siguientes temporadas.

Jesús Cabrero Mallorca

Tras un paso fugaz por la SD Huesca, fichó por el Recreativo de Huelva. La mala situación del conjunto decano hicieron que el meta boleano hiciera las maletas y se marchara a las islas, para jugar en el RCD Mallorca, donde permanece en la actualidad.

Jesús es un amante de la montaña y el pirineo, en verano le encanta pasar las vacaciones rodeado de naturaleza y para equiparse para sus largas caminatas elige Creaciones Casbas.

 

Jesús Cabrero Casbas

Aqui lo podemos ver con el siguiente equipo:

-Camiseta técnica ANDI -Mountain of Winter

Pantalón corto técnico – BCN

Zapatillas Ultra MT GTX Northface

Calcetín técnico Butarrey – Mountain of Winter

Jesús Cabrero Casbas

¡Gracias Jesús por elegirnos!

¡No te pierdas el Festival Pirineos Sur!

El Festival Pirineos Sur se celebra del 14 al 30 de Julio.

Pirineos Sur es un festival musical y cultural que se organiza anualmente en la localidad de Lanuza y en Sallent, en Huesca. A lo largo de dos semanas se realizan diversos conciertos así como exposiciones, talleres, mercados y pasacalles.

Pirineos Sur nació con las ideas muy claras. Es  un punto de encuentro entre continentes, culturas y sonidos.

 

La duración de este evento es de dos semanas, a lo largo de las cuales se pueden apreciar constantes talleres, exposiciones y mercados, rodeados de un entorno de completa paz y naturaleza. Dentro de los atractivos que posee el festival, se encuentra un escenario flotante ubicado en el Pantano de Lanuza, con el graderío situado en la ladera de la montaña, ofreciendo un espectáculo natural impresionante.

Festival Pirineos Sur Lanuza

Pero no sólo eso, nuestra localidad Sallent de Gallego, se convertirá durante estos días en una pequeña gran ciudad plurinacional. 37 puestos de artesanía con productos característicos de cualquier punto del mundo, 9 establecimientos de restauración con los sabores más exóticos, una tetería, un puesto de jugos y cócteles y, como novedad, un punto de degustación de especialidades de cervezas Ámbar. Así será la variada oferta que ofrecerán los Mercados del Mundo de Pirineos Sur.

Los mercados del mundo

Los Mercados del Mundo se encuentran a la entrada del pueblo de Sallent, junto a la carpa de conciertos, donde se desarrolla la vida diurna del festival. Abiertos de 10 de la mañana a 11 de la noche todos los días, es punto de encuentro y escenario de muchas de las actividades del festival.

Los productos que se pueden adquirir en sus puestos de artesanía son un reflejo de la gran diversidad cultural del planeta. En este espacio se podrán encontrar productos de lo más variopintos y exóticos: calzado, artesanía africana, diseño en cuero, muebles reciclados, cuencos tibetanos, sedas, madera, bisutería, juguetes, peluquería africana…

mercados del mundo

Además, sus pequeños restaurantes son ideales para descubrir gastronomías y sabores exóticos. El servicio será tan completo como el de otros años, con platos y manjares típicos de diversos países del mundo: Líbano, Alemania, Argentina, México y varios estados de África. Brochetas variadas, sidra artesana, crepes, empanadas, cocas, quiches, tacos y comida thai… la oferta será amplia y variada, ideal para satisfacer a todos los paladares. Como guiño a la semana monográfica, “Amanecer Latino”, se incorporará como novedad un puesto de comida mexicana y empanadas argentinas.

Además en la zona de Mercados del Mundo, se podrá disfrutar la mejor experiencia cervecera que se puede ver hoy en día en un festival de música en España. Cervezas Ambar ofrecerá en un espacio único 17 variedades de cervezas.

Un espacio para todos

No sólo los mayores podrán disfrutar de actividades, en los Mercados del Mundo también se realizarán diversos espectáculos del festival, muchos de ellos ideales para toda la familia, como pasacalles y circos.

Mercados del mundo

Y como no podía ser de otra forma en Creaciones Casbas os estaremos esperando en nuestra tienda de Sallent para todo lo que necesitéis, desde gas, mapas, ropa interior, gafas, impermeables, ropa de abrigo, sacos, mochilas, gorras… y por supuesto toda la ropa de montaña. Todo el material que necesitas para disfrutar de Pirineos Sur cómo se merece lo tienes en nuestra tienda, en la Calle Penazuela, 11 (Junto Plaza).

 

VI FERIA DE LAS BRUJAS, MITOS Y LEYENDAS DEL VALLE DE TENA

Atraídos por los puestos de artesanía y alimentación y las muchas actividades que se organizan a su alrededor del 9 al 11 de junio, se celebra una nueva edición, la sexta este año, de la Feria de las Brujas, Mitos y Leyendas del Valle de Tena, con un amplio programa de actividades para todos los públicos lleno de novedades para pasar un fin de semana mágico en el Pirineo.

Cartel feria brujas mitos y leyendas del valle de tena

Brujas, demonios, hombres lobo y otros terroríficos seres camparán a sus anchas por las calles de Sallent de Gállego Los visitantes “disfrutarán” de su compañía, de los tenderetes del mercado y de una gran variedades de actividades para todos los públicos: visitas guiadas, talleres, juegos, cuenta cuentos o charlas sobre los mitos de la cultura pirenaica.

La gastronomía también estará presente durante todo el fin de semana, ya que diversos restaurantes tanto de Sallent y del Valle de Tena ofrecerán tapas y menús especialmente inspirados por la brujería.

Este intenso fin de semana concluirá el domingo, con la entrega del galardón a la Bruja o Brujón del Año, con el que se quiere premiar a una persona representativa del pueblo que haya destacado durante estos años o que represente los valores de la montaña y el valle.

 

Si después de ver el vídeo te has quedado con ganas de ver más,  te dejamos el programa:

 

triptico feria brujas mitos y leyendas

Creaciones Casbas, en la Copa del Mundo de Gimnasia Estética de Grupo

La marca oscense, especializada en ropa de montaña, vestirán a las gimnastas con sus chaquetas técnicas marca JOLUVI para la importante cita

niñas sudadera Joluvi

Creaciones Casbas apoya el deporte y a los deportistas de Huesca, y lo ha vuelto a demostrar regalando las chaquetas técnicas marca JOLUVI para el equipo infantil del Club 90 Huesca que participa en la Copa del Mundo de Gimnasia Estética de Grupo, tras alzarse campeonas en la Copa y en el Campeonato de España.

La importante cita se está celebrando estos días, del 23 al 26 de mayo, en la capital de Finlandia, Helsinki. Las jóvenes gimnastas de 10 años, y sus entrenadoras, están luciendo la ropa de Creaciones. Sin duda, las mejores embajadoras por Europa para Creaciones Casbas y JOLUVI.

¡Mucha suerte campeonas!

Cómo iniciarse en el Trekking

Nuestro aventurero Lorenzo Ramón vuelve a la carga con un nuevo post, nos hablará de consejos para prepararse e iniciarse en el trekking. ¡Sigue sus consejos!

Con la llegada del buen tiempo, nos entra la imperiosa necesidad de desperezarse, de salir de casa, para lo que sea, y una buena opción es salir a pasear,… ¿y por qué no llevamos lo de “pasear” un poquito más adelante? Y de esta manera, estaríamos hablando de trekking o senderismo, que en pocas palabras, se trata de pasear por la naturaleza, con un distinto grado de longitud y/o dificultad en la excursión.

Hombre haciendo senderismo

Te vamos a mostrar unas pequeñas pautas para poder iniciarte en este maravilloso mundo del trekking, y que lo hagas de una manera segura y divertida, de manera que lo puedas convertir en un magnífica afición.

Primeros pasos en el Trekking

En primer lugar, vamos con el tipo de actividad a realizar, empezaremos de una manera progresiva, con pequeños paseos, por debajo de nuestras posibilidades físicas, que al final de la excursión, tengamos ganas de más, ganas de repetir, y poco a poco, iremos haciendo excursiones más largas, para las cuales tenemos un amplio abanico de posibilidades, paseos, senderos, rutas, G.R., etc.

Ser organizado y previsor es fundamental en el Senderismo

Hay que ser previsor, antes de salir, preparar el itinerario y calcular duración de la ruta según la condición física del menos preparado del grupo, para ello es importante conocer las posibilidades de todos los integrantes de la excursión. Estudiar de antemano la previsión meteorológica, y si es desfavorable, cambiar la actividad, es innecesario exponerse a cualquier tipo de riesgo.

Montaña Trekking

Poco a poco, nos iremos adaptando al medio, nos será más fácil interpretar la ruta, conocer las señalizaciones, como pueden ser las famosas pintadas de las G.R. o los mojones, que nos indican el camino correcto.

Respecto al material, es recomendable ir con un calzado adecuado, para nuestra comodidad y seguridad, unas zapatillas o unas botas de trekking sería lo más aconsejable, un pantalón cómodo y ligero, y ropa transpirable en la parte superior. El uso de unos bastones nos viene muy bien, de cara a seguridad, ya que nos da un apoyo extra, y con uso correcto, nos vamos quitando peso de las piernas, con lo que nos cansamos menos.

Lo que tenemos que llevar en la mochila, depende totalmente del tipo de actividad que vayamos a realizar, y ya lo explicamos detenidamente cuando os hablamos de consejos para preparar tu mochila de montaña.

No olvidar nunca llevar algo de comida y agua.

Paisaje Trekking

En sucesivos posts, iremos hablando de rutas de todo tipo, empezando por excursiones asequibles para todos los públicos, hasta las mejores ascensiones de nuestro querido Pirineo.

Disfruten de la naturaleza. Hasta la próxima.

Desde Creaciones Casbas y para que te inicies en el trekking de la mejor manera posible, te recomendamos la siguiente equipación:

BASTON TREKKING LHOTSE ASTER2

baston trekking

PANTALÓN CORTO AUSAN GR

pantalon corto trekking ausan

ZAPATILLA TREKKING HI-TEC PENRITH LOW WP

zapatilla trekking hi tec

Recuerda nos puedes seguir en nuestra Página de Facebook de Creaciones Casbas y en nuestra Página de Instagram

¡Ah! Y no olvides visitar nuestra web para equiparte. Somos especialistas en ropa de montaña.

13ª MARCHA SENDERISTA RUTA DE LOS CASTILLOS

El servicio Comarcal de deportes de la Comarca de la Hoya de Huesca junto a Os Andarines D’Aragón organizan la 13ª Marcha Senderista Comarca de la Hoya de Huesca “La Ruta de los Castillos”. EL SÁBADO 20 DE MAYO DE 2017

HORARIOS PREVISTOS  DÍA DE LA MARCHA SENDERISTA

Desde 7:00 hasta las 8:00 – Entrega de acreditaciones del Recorrido 1 y Recorrido Completo.

  • 7:00 – Almuerzo-desayuno con chocolate y torta  para todos los participantes
  • 8:00 – SALIDA RECORRIDO COMPLETO y RECORRIDO 1 (Bolea – Castillo de Loarre)
  • 8:00-9:00 horas – Entrega de acreditaciones SALIDA RECORRIDO 2 (Castillo Loarre- Ayerbe)
  • 9.00 horas – Salida desde Bolea del autobús que llevará a los andarines que vayan a hacer el RECORRIDO 2  (Castillo Loarre – Murillo de Gállego).
  • 14.00 – 16:00 horas – Comida popular para los participantes. (Polideportivo de Ayerbe)
  • Desde las 15.00 y hasta fin del servicio regreso de los participantes a Bolea
  • A partir de las 17:00 horas regresarán los autobuses que hayan salido de Huesca y Zaragoza.

RECORRIDOS

Se puede optar por realizar la ruta completa o bien realizar diferentes tramos entre los puntos de control (en negrita), adaptándose a los horarios de salida fijados por la organización.

  • Recorrido completo –  Bolea-Murillo de Gállego es de 34,8 Km (sin el mirador de los buitres es 31,3 km.)
  • Recorrido 1 – Bolea – Castillo de Loarre – 11,7 km
  • Recorrido 2* – Castillo de Loarre – Murillo de Gállego – 19,6 km

*Importante: En todos los casos la salida será desde Bolea (se pondrán autobuses para desplazar a los que realicen el Recorrido 2).

SERVICIOS DEL CORREDOR

En Murillo conforme vayan llegando habrá un servicio de autobuses para trasladarse a Ayerbe donde se podrán duchar, recoger la bolsa del andarín y donde se realizará la comida.

Todos los andarines por el mero hecho de inscribirse recibirán la bolsa del corredor a su llegada a Ayerbe (camiseta, regalos…)

Todo el recorrido estará controlado por Protección Civil y asistencias médicas, la Comarca dispondrá también de vehículos de apoyo para poder retirar a los andarines que no puedan terminar la marcha.

Se ofrece también un servicio de transporte de mochilas para que la gente pueda llevar ropa para cambiarse que se llevaría desde Bolea hasta Ayerbe (en esas mochilas se ruega no dejar objetos de valor).

Marcha Senderista Ruta de Los castillos

Si necesitas más información puedes consultar el siguiente triptico.

¡Esta Casa en el Pirineo te está esperando!

Casa Biescas

Hoy queremos enseñaros como es la casa donde se hospedará durante un fin de semana el ganador o ganadora de nuestro sorteo de Facebook. Casa Biescas es un vivienda de turismo rural de alquiler íntegro, recién restaurada y que cuenta con todas las comodidades, para que puedas disfrutar de una escapada con amigos o en familia disfrutando del Pirineo Aragonés.

Conoce las diferentes habitaciones de la casa, todas con baño, descubre su terraza para relajarte después de una excursión por Ordesa, o disfruta de una romántica velada junto a la chimenea.

Casa Biescas

Gavin Pueblo

¿Cómo son las habitaciones de Casa Biescas?

En la planta baja, encontrareis una habitación doble, con dos camas de 90 x 200, armarios empotrados y un baño con plato de ducha.

En la primera planta tenemos dos habitaciones.

La primera de ellas dispone de una cama de 160 x 200, y dispone de una terraza equipada con muebles con madera reciclada, desde la que podrás disfrutar de las fabulosas vistas de la montaña. El baño es individual y está completo con plato de ducha.

En la otra habitación de la primera planta, podemos encontrar dos camas, una de ellas de matrimonio 140 x 200, la otra de 90 x 190. Desde el balcón podrás disfrutar de las extraordinarias vistas, además el baño individual tiene bañera de hidromasaje, ideal para tomar un relajante baño después de una jornada descubriendo los bonitos rincones del Pirineo.

En la habitación de matrimonio tiene televisión y cuentan con conexión a internet wifi toda la casa.

Casa BiescasCasa Biescas

Cocina totalmente equipada

La moderna cocina, cuenta con: frigorífico, lavadora, lavavajillas, horno y microondas todos en acero inoxidable.

Además de pequeños electrodomésticos necesarios para el desayuno, comida y cena diarias: tostadora, batidora, exprimidor, sartenes, cafetera de capsulas, cubiertos y vajilla.

También dispone de una zona office que sirve de unión entre la cocina y el salón.

Casa Biescas

Salón con vistas a la terraza

En el salón de Casa Biescas se encuentran varios sofás y un televisor, para hacer más grata la estancia en los momentos de relax. Y para darle un toque más cálido se puede disfrutar de la chimenea de biomasa de consumo de pellets, más cómodo, limpio y respetuoso con el medio ambiente.

Jardín y terraza

Desde el comedor se accede a la terraza del jardín, desde donde podrás disfrutar de las extraordinarias vistas que tiene la ubicación de la casa.

Los muebles del jardín  son reciclados y artesanales en armonía con el entorno y haciendo que sea un lugar muy especial de la casa, donde poder tomar algo en compañia de tu familia o amigos.

Desde aquí accedemos al jardín con césped natural, donde las plantas y la decoración son los propios del Pirineo Oscense.

Casa Biescas Exterior

¿Quieres pasar un fin de semana en esta casa? Es muy fácil, sigue las instrucciones de nuestro sorteo.

Y si la suerte no te ha acompañado en nuestro sorteo no te preocupes, visita la web de Casa Biescas e informate sobre sus tarifas y reservas.

 

¡Mega Sorteo! Fin de Semana en una Casa Rural en los Pirineos

Llegó la Primavera y nosotros volvemos  al blog, y además… lo hacemos a lo grande con un sorteo en Facebook que no te puedes perder.

¿Cuántas veces has soñado con irte con tus amigos, familiares o pareja a un lugar mágico, rodeado de naturaleza, y además por la cara?

Este sueño puede hacerse realidad, ya que vamos a regalarte un fin de semana en una casa rural y un pack completísimo  de ropa de montaña y trekking. Quédate, que te lo contamos todo:

Sorteo Facebook

Tres días en una Casa Rural en el Pirineo Aragonés

El ganador, o ganadora del sorteo disfrutará de un fin de semana (del 26 al 28 de Mayo) junto a un máximo de 4 acompañantes en Casa Biescas.

La casa rural se encuentra en la provincia de Huesca, en el Valle de Tena, en Gavín, muy cerca de Biescas y del Valle de Ordesa, en el corazón del Pirineo Aragonés.

Disfrutarás con tus acompañantes de una casa totalmente independiente, con privacidad, tranquilidad y el descanso que buscas, en un entorno ideal como el que ofrece el Pirineo Aragonés.

Casa Biescas Exterior
Casa Biescas

¡Además: Mega pack de ropa técnica de montaña de regalo!

Y si este premio te parece inmejorable, añadimos  un pack de ropa técnica  compuesto de:

– Pantalón Trekking
– Bastones Trekking
– Jersey Polar
– Calcetines Técnicos

Los requisitos para participar son los siguientes:

☑️ Compartir la publicación de Facebook del sorteo 
☑️ Dar ‘Me gusta’ a nuestra página Creaciones Casbas y a la de Casa Biescas
☑️ Mencionar en los comentarios de la publicación con quién te irías a la casa rural.  

¡Así de sencillo! 

El 15 de Mayo anunciaremos al ganador en la página de Facebook.

¡Suerte! Y recuerda: Cuantos más amigos menciones en los comentarios de Facebook, más posibilidades de ganar.

XIX Marcha Plan d’Estan de esquí de fondo

XIX Marcha Plan d'Estan

El domingo en la estación de Llanos del Hospital se celebrará la marcha Plan d’Estan, la fiesta del esquí de fondo en el Valle de Benasque.

En Creaciones Casbas y el Grupo Joluvi estamos orgullosos de ser los patrocinadores oficiales de este evento.

DOMINGO 26 DE FEBRERO, NO TE LO PIERDAS

XIX MARCHA PLAN D’ESTÁN: CAMPEONATO DE ESPAÑA DE LARGA DISTANCIA.

DISTANCIAS Y CIRCUITOS

Pruebas de 10 km, 15 km y 30 km.

Os dejamos vídeo con los recorridos según distancias para que os vayáis haciendo a la idea.