Formación VII: Técnicas De Seguridad En Montaña Invernal –> Rescate En Avalancha

Hola aventureros, volvemos con las recomendaciones y consejos de la Escuela Española de Alta Montaña y FEDME. Esperamos que os sean útiles.

Premisas:

– Los primeros 15 minutos son decisivos y los más importantes después de un alud. Cuando pasan 35 minutos los riesgos de supervivencia crecen exponencialmente.

Un alud se produce por un rompimiento de una o varias placas, y en un 90% es provocado por nosotros. Antes de que suceda escucharemos un ruido de rotura y las 3 partes de un alud son:

– Cuando estamos en la parte de arriba, el alud irá cogiendo un movimiento progresivo, por lo que nosotros debemos escapar en diagonal.

– Segunda parte cuando estamos en la parte central, deberemos optar por una posición de defensa y unos movimientos que nos permitan no ser enterrados: pies hacia adelante, cabeza arriba, movimientos natatorios de los brazos.

– La tercera parte es cuando el alud está terminando, y tendremos que tomar una posición de seguridad: pasar un brazo cubriendo nuestra cara y agarrando la mochila, para crear una cámara de aire con nosotros mismos que nos permita respirar, en caso de ser enterrados, el mayor tiempo posible.

Procedimiento de rescate:

1º) Llamar al 112
2º) Todos los ARVAS se ponen en recepción.
3º) Repartir tareas de rescate: 1 persona con los arvas, otra con una pala, otra con una sonda…

La búsqueda con el ARVA se compone de 3 fases:

– Primaria: Buscar la primera señal.
– Secuandaria: Seguir línea de flujo con la señal.
– Terciaria: Buscar la máxima señal.

Podéis ver el enlace completo AQUÍ 

¡Nos vemos en las montañas! Os mandamos muchos saludos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *