Consejos VII: Orientación

Hola aventureros os traemos algunas nociones básicas sobre Orientación. Una buena base de conocimientos y nuestra experiencia nos podrían ayudar en caso de que nos perdiésemos en la naturaleza.

La idea principal es saber dónde estamos en cada momento, así como dónde debemos ir. Saber donde está el Este, para encontrar el resto de punto cardinales y saber en que dirección debemos ir. La palabra “Orientación” viene de Oriente (Este). Es recomendable unos instrumentos o sistemas como un GPS cartográfico, mapa y brújula; pero si nos faltaran podremos utilizar los siguientes métodos:

Brújula casera:

La podremos construir frotando una aguja de hierro o acero con un imán, adquiriendo dicha aguja las propiedades magnéticas. Después la pondremos sobre un tapón de corcho en un recipiente con agua, o simplemente la sostendremos con un hilo, y veremos que después de unos segundos se alinea con el Norte magnético de la Tierra, marcando la dirección Norte-Sur.

Reloj:

España pertenece a una zona templada del Hemisferio Norte, por lo que si alineamos la aguja horaria (la pequeña del reloj) con el sol, en la biseztriz que forma con el numero “12” encontraremos siempre el Sur, por lo que su contrario sera el Norte.

Estrellas:

Por la noche, con cielo despejado, podemos mirar los conjuntos de estrellas y tener unas premisas de los puntos cardinales. La estrella polar indica siempre el norte. Este estrella es la última de la cola de la osa menor, se distingue por una luz pálida, a veces difícil de ver. La mejor forma sería guiarse por la Osa Mayor para localizar el punto donde se encuentra la estrella polar. Para ello prolongaremos cuatro veces la distancia que separa las dos estrellas frontales de la Osa Mayor.

Trazando una línea imaginaria desde la cola de Casiopea y la de la Osa Mayor tendremos en el centro a la Estrella Polar y nuestro Norte.

Sol

La salida y la puesta del sol también son una referencia. Ésto ocurrirá de una forma más exacta entre el 21 de Marzo y el 23 de Septiembre y en terreno llano. El resto del año es aproximado. El sol sale por el Este tirando ligeramente al Sur y se pone por el Oeste tirando ligeramente hacia el Norte. El ángulo que forma el sol con cada uno de sus puntos cardinales varía según las estaciones del año. En la península ibérica, dentro del hemisferio norte, amanece sobres las 6 horas AM, y el sol tendrá posición Este; sobre las 9 tendrá posición Sur-Este; a las 12 del mediodía tendrá posición Sur; sobre las 15 horas el Sol estará en posición Sur-Oeste; y finalmente sobre las 18 horas marcará posición Oeste. Como es el horario mundial, en España se sumará +1 hora en invierno, y +2 horas en verano a estas horas.

  En la mañana, nos podemos orientar por el Sol, si extendemos el brazo derecho en esa dirección, señalaremos hacia el Este, que es por donde sale el Sol cada día. A nuestra izquierda queda el Oeste, el Sur a nuestra espalda y el Norte al frente.

 Si al mediodía, nos colocamos de espaldas al Sol, nuestra sombra marcará la dirección Norte.

Puntos cardinales:

Si nos ponemos mirando al sol de mediodía, en el hemisferio Norte nos indica: el Este a nuestra izquierda y el Oeste a nuestra derecha, el Sur al frente y el Norte a nuestra espalda. 

Luna:

La luna puede servirnos de ayuda e indicarnos los puntos cardinales o una aproximación. Las 4 fases de la Luna son Luna Nueva, cuarto creciente, Luna Llena y cuarto menguante, diferenciándose cada fase en 7 días de diferencia. Cuando está en creciente, las puntas señalan siempre hacia el este y cuando está en menguante, hacia el oeste. Cuando tiene forma de “C” está menguando, y al contrario esta creciendo.

Los días que la Luna alumbra eficazmente durante la noche son, aproximádamente, los comprendidos entre el cuarto creciente y el cuarto menguante.

Palo:

En un terreno llano clavaremos un palo que proyecte una sombra de unos 40 cm. y marcamos el extremo de la sombra. Trazaremos una semicircunferencia usando como radio la longitud de la sombra. Esperaremos el movimiento del sol. La sombra decrecerá a medida que nos acercamos a las 12:00 horas del mediodia, momento en que alcanzará su menor tamaño y sombra más pequeña, y después volverá a crecer. En el punto en el que la sombra vuelva a alcanzar la semicircunferencia pondremos una marca. Al unir las dos marcas trazaremos una línea oeste (como primera marca) y este (segunda marca). En la perpendicular se encontrarán el Norte y el Sur.

Sombra

Naturaleza:

En el hemisferio norte los musgos, líquenes, algas crecen en las zonas más húmedas, que corresponden a la cara norte. También en las montañas reciben menos sol las laderas orientadas al norte, por lo que suelen ser más húmedas, de tonalidades más frías y retienen la nieve por más tiempo. Los anillos de crecimiento de los árboles suelen estar más desarrollados del lado que reciben más sol, asi pues si miramos los troncos de los árboles que hayan sido talados veremos que los anillos están más juntos en la cara norte, y más separados en la cara sur.

 Si golpeamos el tronco con una piedra, a todo su alrededor, el golpe sonará más hueco del lado en que recibe más Sol.

La mayoría de los insectos acostumbran a abrir hacia el sur, los agujeros de las cuevas en que viven, de modo que sus entradas reciban el calor del Sol y, al mismo tiempo, menos humedad.

Esperamos que os sea de utilidad este artículo. Os mandamos muchos saludos!

//…//
Otros Consejos:
Consejos I: Teoria De Las 3 Capas
Consejos II: Senderismo Y Montaña
Consejos III: Elegir Botas De Montaña
Consejos IV: Hidratación En La Montaña
Consejos V: Emergencias En La Montaña
Consejos VI: Incendios Forestales

//…//
Nuestra Web:
WWW.CREACIONESCASBAS.COM

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *