ASCENSIÓN AL BALAITOUS

ASCENSIÓN AL BALAITOUS  (por Lorenzo Ramón)

Balaitous, o picos Os Moros de 3144m de altitud, una ascensión que teníamos con unos amigos en la cabeza desde hace bastante tiempo, de las más transitadas en el Valle de Tena. Con nuestro amigo Raúl, de Pixel Vertical, decidimos realizar la ruta ascendiendo por la Brecha Latour y  bajando  por Gran Diagonal.

Ascensión al BalaitousAscensión al Balaitous

 

Aprovechando los últimos rayos de luz, llegamos al refugio de Respomuso, para pasar la noche, donde los guardas, nos trataron de maravilla, como siempre. A la mañana siguiente, salimos en dirección norte, la ruta empieza en el barranco de Respomuso, sin ninguna complicación hasta llegar a la morrena del glaciar. Atención a la época del año y la cantidad de nieve, puede ser complicado acceder a la brecha, en esta ocasión, había poca nieve, y accedimos a ella fácilmente.

Ascensión al Balaitous

Nos encontramos los 3 resaltes que definen la subida por la brecha, con atención a la caída de piedras, llegamos hasta la parte superior de ésta. Nos encontraremos 2 opciones, salida por unas clavijas, o una trepada de grado III bastante expuesto, nos decantamos por la segunda, al no conocer la ruta y no ver el final de las clavijas.

Una vez fuera de la brecha, continuamos por unas trepadas fáciles, hasta llegar a la cresta, de allí, continuamos cerca de la cresta hasta llegar a la ante cima, y seguidamente a la cima.

Ascensión al Balaitous

12-ibon-de-arriel-inferior

Al encontrarnos nieve en la bajada por la Gran Diagonal, extremamos precauciones, asegurando algún paso y usando los crampones en una travesía un poco expuesta.

La Gran Diagonal nos conduce hasta la arista Wallon, allí, a excepción de pequeños destrepes, acaban las dificultades, nos queda un bonito y largo camino, pasando por los Ibones de Arriel y disfrutando de unas vistas increíbles de los picos Arriel, Palas, Frondiellas y el propio Balaitous.

Ascesnsion Balaitous

Datos prácticos:

Ascensión difícil. Subida desde el refugio 4 horas. Bajada hasta el parking de la Sarra 5:30h.

Pasos complicados, para bajar por la brecha Latour hay reuniones para rapelar cada 20-25 m, Recomendable llevar crampones, casco y cuerda.

Gracias a Raúl Rojas (Pixel Vertical) por sus fotos.

Saludos y hasta la próxima.

Recuerda que también nos puedes seguir en nuestra Página de Facebook de Creaciones Casbas y en nuestra Página de Instagram

¡Ah! Y no olvides visitar nuestra web, somos especialistas en ropa de montaña.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *