Consejos IV: Hidratación En La Montaña

Hola, volvemos con más consejos que nos ayudarán a disfrutar de nuestras salidas a la naturaleza y para no correr riesgos para nuestra salud.

Tratamos hoy el tema de la Hidratación, por que es un tema muy importante y por que la falta de ella puede conllevar primeramente una bajada de rendimiento físico, golpes de calor, desvanecimientos y otros muchos problemas.

Cualquier actividad física subirá la temperatura de nuestro cuerpo,  y para contrarrestar esto nuestro cuerpo producirá sudoración (evacuando agua y sales minerales como sodio, cloro, potasio, magnesio entre otras), manteniéndose así una refrigeración perfecta. Cuando hacemos ejercicio físico nuestra sangre se condensa y se vuelve más viscosa, por lo que la forma física, la deshidratación, o la mayor duración de la actividad podrían hacer que los músculos funcionaran peor y el cansancio llegue antes.

Consideraciones:

 -Controla la cantidad de líquidos que llevaremos según el tiempo de la actividad y la intensidad de la misma.

– Obtendremos más sudoración cuanto mas intenso sea el ejercicio que hagamos, y más transpirabilidad cuanto la temperatura sea más alta.

– Las características físicas de quien la realiza, si se está en mejor forma se sudará menos, y si se está mas corpulento se sudará más.

– Según el tipo de persona, su forma física, y  su experiencia tendrá mejor adaptación al clima extremo que haya.

– Las características personales de cada persona en cuanto a transpirabilidad y sudoración.

– La pérdida de sales minerales además de líquidos.

– Usar ropa técnica para mejorar la transpirabilidad y comodidad durante las actividades.

Consejos:

– Mirar en mapas la posibilidad de abastecernos de agua.

– Beber suficiente agua los días anteriores y beber una buena cantidad antes de empezar.

– Si tenemos que abastecernos de agua en la naturaleza, deberemos tener precaución y usar filtros, pastillas potabilizadoras, etc. Es peligroso beber de cualquier fuente ,nevero o de la nieve.

– Es recomendable llevar una botella grande de liquido en la mochila y una pequeña que será de la que iremos bebiendo, lo que hace que no tengamos que quitarnos la mochila a cada momento para beber.

– También se utiliza bastante en estos años un “Camel back“, que es una bolsa de plástico que contendrá agua u otros líquidos, con un tubo y una boquilla de la que podremos ir succionando directamente, ésto nos dará mayor comodidad a la hora de hidratarnos.

– Aparte de agua eliminamos sales minerales, asique es recomendable la ingesta de bebida isotónicas. Si no tenemos a mano, podemos elaborarnos una de forma casera: 1 litro de agua, medio limón, 1 cucharada de sal yodada y 6 cucharadas de azúcar.

– Llevar mínimo 2 litros de agua por persona. Además alguna bebida isotónica y fruta.

.- Beber antes de tener sed, entre 15 minutos y 30  minutos. Así evitaremos la deshidratación.

Bueno amigos, hasta aquí nuestras consideraciones y consejos en este tema, esperamos que os pueda ayudar. Recordar que asesoramos sobre todos los tipos de ropa técnica que os ayudarán a controlar mejor factores como la sudoración y la transpirabilidad, y también a combatir cualquier clima adverso que encontréis. En resumen, la buena hidratación la podemos traducir en bienestar, confot  y salud.

Muchos saludos y ¡¡A hidratarse!!

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *