Ascensión al Midi d’Ossau

Ascensión al Midi

En pleno valle de Ossau, y muy fácil de identificar con una inconfundible silueta y aislado de otras cumbres  es el pico referente de la zona con 2884 metros de altitud. 

En este post , vamos a contar nuestra ascensión a la cima por la vía normal, saliendo desde el parking del Aneou, junto a la frontera del Portalet.

Ascensión al pico Midi d’Ossau (2884 metros), por Lorenzo Ramón

Nuestra ruta comienza cruzando el río , y con una fuerte subida , alcanzamos el collado de Pombie, desde aquí , que ya empezamos a disfrutar de unas bonitas vistas , tenemos la parte de la ruta más suave , pasaremos por el refugio y lago de Pombie , tras cruzar un caos de piedras, por una suave pendiente alcanzamos el collado de Suzon, lugar donde observamos por primera vez el reto al que nos enfrentamos , a primera vista , una pared infranqueable , poco a poco nos vamos acercando a la base de la pared y al comienzo de la primera chimenea y empezamos a ver más claro la línea de sendas y chimeneas que nos llevarán hasta la cima. 

Collado de Pombie

Primera chimenea y primera dificultad , una canal de unos 15 metros sin apenas dificultad , con un paso más incómodo al final, donde te podrás ayudar de algún clavo viejo en caso de necesidad. Seguimos subiendo por un  sendero evidente y marcado por mojones, hasta llegar a la segunda chimenea , más larga k la anterior, unos 30 metros , fácil , pero debido a su longitud , hay que ser muy cuidadoso en los últimos pasos. Casi llegando al final de la chimenea , a nuestro lado derecho, podremos ver la reunión para repelar en la bajada, es interesante tenerla localizada, porque bajando, es difícil de ver a primera vista.

Ascensión al Midi d'Ossau

Ascensión al Midi d'Ossau

“El terreno cambia radicalmente en el Rein de Pombie”

Continuamos subiendo, buscando los hitos, ya que en algún momento la senda se tiene que intuir, alcanzamos la tercer chimenea, la más fácil de las tres, pero debido a su longitud y sus últimos pasos un poco más aéreos, puede parecer la más complicada o la que más cueste superar. A nuestra derecha dejaremos la cruz del Portillón, en un día de poca visibilidad te puede resultar de gran ayuda para no desviarte del camino, sobre todo para la bajada. A partir de aquí, cambia el terreno radicalmente, entramos en el Rein de Pombie, una inclinada pedrera sin ningún tipo de dificultad por la que ascendemos hasta la cresta, para llegar a la cima nos tenemos que dirigir hacia la izquierda, y en unos minutos alcanzamos la cima. 

Ascensión al Midi d'Ossau

El descenso lo realizamos por el mismo itinerario que hemos utilizado para subir, con especial atención los días con poca visibilidad, donde es fácil perder la senda y desviarse. En las tres chimeneas están equipadas con una reunión para poder rapelar. En esta ocasión la tercera chimenea, la destrepamos fácilmente, las otras dos, las rapelamos, en mi opinión, los comienzos de estas 2 chimeneas(1ª y 2ª) están bastante expuestos, por lo que aconsejo llevar material para rapelar y si no lo veis muy claro, utilizarlo.  

Información Práctica

  • Duración: 7:30h
  • Desnivel acumulado:  1360m aprox. Ascensión difícil, personas que se dedican al senderismo y con poca experiencia, podrían tener problemas en las chimeneas, ya que hay pasos de II+ un poco expuestos. La poca visibilidad es muy frecuente en la parte de arriba, y es más complicado seguir el camino de retorno.  

Material

  • Aparte de lo esencial para cualquier excursión en el pirineo, aconsejo llevar una cuerda (60m) arnés, material para rapelar y casco, los días concurridos de gente, suelen caer piedras. 
  • En esta ocasión, probamos las botas ultra Fastpack II Mid GTX de The North Face, me sorprendió muy gratamente su ligereza y adherencia de la suela.

BOTAS ULTRA FASTPACK II MID GTX NORTH FACE

 

Saludos y hasta la próxima.

Si quieres saber más de nuestro colaborador visita su ficha de componente del Casbas Team.

Recuerda que también nos puedes seguir en nuestra Página de Facebook de Creaciones Casbas y en nuestra Página de Instagram

¡Ah! Y no olvides visitar nuestra web, somos especialistas en ropa de montaña.

Revisión
Fecha
Título
Ascensión al Midi d'Ossau
Valoración
51star1star1star1star1star

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *