Consejos III: Elegir Botas De Montaña

Hola amigos vamos a tratar uno de los temas más importantes de nuestras salidas a la naturaleza, aunque mucha gente no le dé tanta importancia, la tiene y mucho; éste es el tema de la elección del calzado.

Os vamos a dar unos consejos y premisas para saber que hay que mirar a la hora de elegirlo. Así vamos a tener en cuenta los siguientes aspectos:

Época en la que nos encontremos; Así como el clima de las zonas que vayamos a visitar.

Suela: Se aconseja que sea antideslizante, con tacos y resistente a la abrasión. Es bueno que tenga diferentes densidades para absorver mejor los impactos. Es recomendable que tenga rebordes en talón y punta para el uso de crampones si se planean salidas invernales.

Uso: Zapatilla de trekking para actividades de baja intensidad o terrenos poco accidentados; bota de media caña hasta media o alta montaña con terrenos normales; caña alta para terrenos accidentados; bota invernal para alta montaña o terrenos accidentados.

Caña: Es la altura de la bota. Eligiendo media caña si es para hacer senderismo o trekking en baja o media montaña, y caña alta si es en terreno muy accidentado o alta montaña.

Transpirabilidad: Capacidad del tejido para evacuar la humedad y el sudor; para evitar enfriamiento y mantener una regulación térmica óptima.

Materiales: Las botas de piel son cómodas y adaptables, aunque mas pesadas y poco transpirables. Las de fibra sintética son ligeras y transpirables, aunque se ajustan peor, y hay que acostumbrarse más al uso.  Piel: más peso y menos transpirabilidad; fibra sintética: ligeras y buena transpiración. Mixtas: partes de las dos.

Impermeabilidad: Es importante que protejan ante la climatología adversa (lluvias, nieve…) con algún tratamiento repelente de agua  y que a la vez permitan la transpirabilidad.

Peso: Cuanto más técnica sea la ruta y accidentada la suela y la membrana será más rígida, y pesará más. Así una zapatilla o bota de trekking de época estival será la que menos pesa, y una bota de alta montaña invernal será la que mas peso tenga.

Flexibilidad: Para terreno invernal las botas serán más rígidas, de fibra o plástico. Y para terrenos menos técnicos el material será más flexible y más cómodo.

Tallaje: Buscar nuestro número o un número más, que nos permita mover los dedos en el interior. Que quede un dedo de separación de los dedos con la punta de la bota.

Uso de crampones: Si es para un uso de todo el año aconsejamos bota semi rígida y crampones clásicos. Si es sólo invernal busca botas rígidas adaptadas para crampones automáticos o semiautomáticos.

– Para ascensiones técnicas invernales se recomienda bota rígida con varias membranas, donde una sera impermeable-transpirable, la exterior hidrófuga, interna térmica y aislante.

Otros Consejos:

– Usar calcetines iguales que usemos en nuestras salidas. Que sean técnicos con refuerzos en la puta y en el talón, así evitaremos rozaduras.

–  Andar, bajar y subir rampas para ver el comportamiento de la bota. Atar completamente los cordones de abajo a arriba.

 – Limpiar y lavar el calzado con agua y jabón neutro.Si las botas están mojadas no secarlas con radiadores, calefacción, etc Durarán más los materiales secándolos a temperatura ambiente.

Bueno, hasta aquí estos consejos para ayudaros en la importante elección de calzado. Ya casi terminamos el mes, y volvemos con el siguiente y como siempre mas consejos y novedades. Os mandamos muchos saludos.

Nuestra Web:
 

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *